miércoles, 9 de enero de 2013

Lesión del manguito rotador

¿Qué es el manguito rotador?

Como se sabe, el hombro es una articulación bastante móvil, pero bastante inestable. De hecho, es la más involucrada en problemas dolorosos del organismo.
Sin embargo, la mayoría de las causas de dolor en el hombro son problemas peri-articulares, es decir, por trastornos en estructuras cercanas que rodean la articulación pero no directamente en la articulación.

El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos que rodean la articulación del hombro, cuya función es contribuir tanto a la movilidad como estabilidad del hombro. Estos tendones pueden inflamarse o incluso romperse, generando un síndrome conocido como pellizcamiento de hombro.
Los cuatro músculos son:
  • Supraespinoso: Está situado en la zona superior de la escápula, desde la fosa supraespinosa hasta el troquíter del húmero.Es el que, por defecto, suele lesionarse en la mayoría de casos de esta lesión. El porcentaje llega al 80% del total.
  • Infraespinoso: Está situado a lo largo de la extensión posterior de la escápula, desde la fosa infraespinosa hasta el troquiter del húmero.
  • Subescapular: Se encuentra en la zona anterior de la escápula, desde la fosa subescapular hasta el troquín del humero.
  • Redondo menor: Se origina en el borde inferior externo de la fosa infraespinosa y llega en extensión hasta el troquíter del húmero. A menudo aparece fusionado con el infraespinoso.

Este síndrome ocurre principalmente en la población adulta, como consecuencia de procesos de desgaste. Sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes que practican deportes con movimientos repetitivos por sobre la cabeza (deportistas lanzadores), como el servicio del tenis o la natación.


¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente comienza con un dolor de inicio insidioso, localizado en la parte superior y lateral del brazo, el que puede irradiarse también a la región del cuello. Se acentúa con los movimientos de elevación y rotación del brazo y también es característico el dolor nocturno, sobretodo al cargarse sobre el hombro afectado. 
Otras veces existe relación con un esfuerzo físico, luego del cual comienza el dolor y la limitación. Por último, un traumatismo importante, como una caída sobre la extremidad o una luxación de hombro, puede provocar un inicio agudo de los síntomas. 


Causas principales: 
  • Poca vascularización en el músculo supraespinoso.
  • Degeneración tendinomuscular progresiva. (en muchas ocasiones a causa de la edad).
  • El impacto del manguito rotador en el arco coracoacromial después de los 90 grados de elevación o abducción.
  • Microtraumas repetitivos son causa de lesión del manguito rotador.
  • Levantamiento de peso.
  • Traumas directos graves (como en un accidente).
  • Caer con los brazos extendidos.
  • Artritis, que impide la movilidad correcta de la articulación del hombro.

¿Cómo se diagnostica?
Por lo general, el médico puede hacer el diagnóstico en la entrevista médica y el examen físico. Para corroborarlo, habitualmente es necesario tomar exámenes complementarios comoradiografías, ecotomografía o resonancia magnética de manera de determinar el estado anatómico de los tendones.


¿Cómo tratarlo?
El tratamiento dependerá del grado de daño de los tendones y el nivel de actividad del paciente. En el caso de inflamación (tendinitis), la gran mayoría de las veces se resuelve sin cirugía, con medicamentos antiinflamatorios, calor local, reposo del brazo y kinesioterapia. Cuando se trata una rotura de los tendones, se evalúa caso a caso, dependiendo del nivel de actividad del paciente, la limitación física que esta lesión produce, el estado anatómico del los tendones, etc. En general, mientras más activo el paciente, más probable que requiera una cirugía para reparar la lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario