martes, 8 de enero de 2013

Artroscopia en el tobillo de Pepe

A veces los más duros también caen, y en este caso ha sido el defensa portugués del Real Madrid, Klever Laveran Lima 'Pepe', el que se ha sometido este miércoles en su país a una artroscopia en el tobillo derecho, según ha informado el club sin facilitar más detalles al respecto.





¿Qué es la artroscopia de tobillo?

La cirugía artroscópica de tobillo es una técnica quirúrgica que permite ver directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla, gracias a una diminuta cámara. Sólo se realizan pequeñas incisiones o cortes en la piel de un centímetro aproximadamente, de ahí que se englobe dentro de las técnicas o cirugías mínimamente invasivas.

¿En qué consiste la artroscopia de tobillo?

Con la artroscopia los tiempos de recuperación y hospitalización se acortan ya que el paciente puede incluso regresar a su domicilio el mismo día, si responde bien a la anestesia. 

El cirujano ortopédico realiza una pequeña incisión e introduce suero fisiológico para agrandar la articulación. De este modo puede trabajar mejor en el interior de la articulación y evitará dañar los tejidos. Además, el suero fisiológico permite el lavado constante de la articulación eliminando restos de sangre y tejido. 

Posteriormente realiza tres o cuatro incisiones más sobre los que introduce una micro-cámara y el instrumental necesario para tratar la lesión. 


¿En qué casos es recomendable la artroscopia de tobillo?


La artroscopia de robillo se aplica en casos de:
-Limpieza articular y extracción de cuerpos libres: El cirujano especializado libera la articulación de bridas, adherencias, fibrosis y restos de cartílago o hueso desprendidos por algún tipo de fractura o lesión osteocondral. 

-Tratamiento de osteocondritis: La artroscopia es muy común en casos de osteocondritis disecante en pacientes jóvenes. 

-Fractura de cola de astrálago: La recuperación de esta lesión por cirugía abierta es tan rápida y eficaz que no siempre suele tratarse con artroscopia. 


Recomendaciones después de una artroscopia de tobillo

Las recomendaciones después de una artroscopia de rodilla son mínimas, ya que es una cirugía mínimamente invasiva. Se recomienda una semana de reposo y aplicación de hielo para evitar la inflamación, pero en el caso del defensa luso se prevé un periodo de recuperación de un mes aproximado
El cirujano puede recomendarle rehabilitación con fisioterapia, ejercicios específicos en plataforma inestable, drenaje linfático y otras técnicas para potenciar la movilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario